Class Band

Una nueva forma de acercarse a la música

Desde hace dos años, se ha implementado en el IES “Beatriz Galindo” el sistema de enseñanza musical denominado Class-Band. Se trata de una metodología que lleva funcionando en muchos países desde hace casi veinte años. Pensado para jóvenes, su implementación ideal es dentro de un centro educativo de secundaria y en horario escolar, como asignatura de Música.

Con este sistema los alumnos aprenden música en grupo, en el contexto de una banda musical de viento madera y viento metal accediendo desde el primer momento a instrumentos profesionales. La adquisición del lenguaje musical se efectúa al mismo tiempo que el propio aprendizaje del instrumento que hayan elegido.

Los alumnos son capaces de ofrecer un concierto en tan sólo tres-cuatro meses. En dos años, la banda será capaz de interpretar un repertorio extenso, y de afrontar mayores retos y proyectos musicales al disponer de las herramientas necesarias para ello.

El método es mucho más que un sistema de enseñanza musical. Es todo un compendio de valores positivos transmitidos teniendo la música como vehículo principal. Promueve el talento de los alumnos y puede ser una vía de éxito seguro con muchas repercusiones positivas

Los beneficios directos pedagógicos de aprender música en la adolescencia (agilidad mental, psicomotriz, estimulación de la creatividad, sensibilidad, imaginación) están sobradamente demostrados, además, en este caso, se practica en grupo. Esta última característica potencia en los alumnos valores esenciales como la autoestima, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la confianza o el compromiso.

Un trabajo conjunto y unos objetivos comunes (conciertos) crean un buen ambiente en el aula. El clima positivo de aprendizaje genera entre los alumnos una actitud totalmente nueva en relación a su centro escolar. Un ejemplo: muchos renuncian a sus recreos, de forma voluntaria, para ensayar el repertorio que en ese momento están trabajando.

Las dos profesoras del Departamento de Música que están llevando a cabo este innovador proyecto en el IES “Beatriz Galindo”, desde el curso pasado son: Dª. Carmen Álvarez García y Dª María Herrera Vallejo.

Piratas del CaribePIRATAS DEL CARIBE

School SpiritSCHOOL SPIRIT