La biblioteca del IES Beatriz Galindo tiene por objetivo fundamental el ofrecer un entorno de aprendizaje, de recursos, de acceso a la información y de actividades relacionadas con la lectura, en particular, y con la cultura, en general.

La biblioteca funciona como un dinámico centro de recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en relación con el aprendizaje, con las tareas docentes y con el entorno social y cultural del centro.

Biblioteca_banner

Es un lugar de encuentro y un centro de recursos organizado que apoya el aprendizaje activo de todas las áreas del currículo.  Quiere además de su función de préstamo, fomentar charlas con escritores, talleres de escritura y lectura, presentaciones de libros, sesiones de cine, club de lectura, formación de usuarios…

Desde este espacio se potencia el acercamiento autónomo a la información y al conocimiento, facilitando formas de aprendizaje independiente, también se promueve la búsqueda de información y acceso a técnicas de investigación. De igual modo se promociona en los alumnos una metodología de trabajo por descubrimiento y los departamentos facilitan planes de fomento de la lectura.

Recogemos los objetivos planteados por la UNESCO para las bibliotecas Escolares:

Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios.

Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

La biblioteca del I.E.S. B.G. se encuentra ubicada en la planta primera del edificio de Claudio Coello, en un espacio 230 metros cuadrados.

Dispone: de unos 65 puestos de lectura y estudio, pizarra digital, aula para presentaciones con 40 puestos, 10 ordenadores con acceso a Internet y 23.000 libros en catálogo que se renueva con donaciones y adquisiciones.

Consulta en sala

En la biblioteca se encuentran la información y los recursos necesarios para el estudio y la realización de trabajos escolares, incluyendo equipos informáticos, medios y material audiovisual, etc.

Préstamo

Permite el préstamo de material bibliográfico durante siete días, renovable por otro periodo de igual duración, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario.

Son susceptibles de préstamo la mayoría de libros de la biblioteca. Únicamente se excluyen las obras de referencia y las publicaciones periódicas que sólo pueden consultarse en sala.

Normas

Todos los miembros de la comunidad escolar tienen derecho a las instalaciones, servicios y actividades que ofrece la Biblioteca según sus normas de funcionamiento:

Debido a la carencia de una persona encargada de la biblioteca, los horarios de actividad se regularan en función de la disponibilidad de personal al servicio de la Admón.

El calendario de uso para actividades propias o externas, se regulará a través del Dpto. de actividades extraescolares.

Se establece un horario de préstamo en el primer recreo.

El respeto a los demás y a la instalación es la norma básica que regula su actividad.

La biblioteca es un lugar de lectura, trabajo e investigación, por lo tanto, se guardará el necesario silencio que facilite su buen uso.

No se pueden sacar los libros fuera del recinto de la biblioteca sin autorización y sin haber realizado el procedimiento de préstamo correspondiente.

Las obras de referencia, los ejemplares de carácter único y de difícil reposición se solicitarán en préstamo a través de una solicitud razonada al director del centro.

Acceso a los ordenadores de biblioteca

El usuario que utilice el servicio de ordenadores deberá contar con los conocimientos básicos necesarios para su utilización, pues la función del personal es sólo de asistencia y orientación. Los ordenadores serán usados exclusivamente para actividades educativas.

El servicio de Internet en la Biblioteca es un recurso más de acceso a la información y a la investigación para la búsqueda de información a través de la red y para el uso de correo electrónico (sólo a través de los servidores gratuitos).

Cada puesto de ordenador tendrá como máximo dos usuarios.

No está permitido el uso de Internet para otros fines que los previstos, y nunca se autorizará:

El acceso a páginas de contenido violento, pornográfico, racistas, etc.

El uso e instalación de programas y aplicaciones que no estén previamente instalados por los responsables del centro.

El cambio de iconos, pantallas, etc.

La grabación de archivos en el disco duro del ordenador de la biblioteca.

La participación en chat y redes sociales.

Descargar o acceder a juegos.

Ante cualquier bloqueo o duda se deberá avisar al responsable de la biblioteca. Nunca se apagará el ordenador.

El centro no se hace responsable, en ningún caso, de la información que pudieran recuperar, acceder o enviar los usuarios a través de los puestos de Internet. El uso indebido de estos recursos conlleva la suspensión temporal del servicio para el usuario, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de sus actos.